Calatayud-Salto del Batán-Calatayud
Buenas de nuevo, amigos seguidores del blog y de las rutas
por carretera hacia lugares inesperados. Espero que este blog sirva de
trampolín para que se conozcan estos lugares, y más gente pueda disfrutar de
ellos de manera responsable, hasta ahora conocidos por unos pocos.
En esta ocasión la ruta parte desde Calatayud a diferencia de las anteriores, dado que la mayoría de los integrantes del grupo provenimos de esta maravillosa ciudad la cual deja reflejo en nuestras insignias. Consta de 140 Km por montañas, los valles del Aranda, Isuela y Jalón y un elemento principal, el agua. Tenemos diversos tipos de carreteras destacando el mal estado de conservación en algunas de ellas con la ya famosa gravilla en las curvas, que las hace peligrosas.
Tras decidir la ruta que vamos a realizar tomando un café en una céntrica plaza de la ciudad salimos tres de los integrantes del grupo, tras haber repostado previamente, dirección Zaragoza por la antigua N-II o N-IIa. Al llegar a la rotonda con la autovía, tomamos la salida hacia Aluenda y continuamos hasta el cruce a la derecha con la autovía de nuevo. El único tramo que vamos a pisar autovía, pero no os asustéis porque vayamos con motos de 125cc, que tenemos el carril de aceleración/desaceleración continuo por lo que no salimos a autovía como tal. Lo próximo es tomar la salida 255 hacia El Frasno/Illueca por la A-1503. Al llegar a la rotonda tomamos la primera salida continuando dirección Illueca por la A-1503.
Tras pasar Illueca, apreciable por el Castillo-palacio del Papa Luna en lo alto del pueblo, notamos como la carretera se estrecha aunque no la abandonamos hasta llegar al cruce de Calcena por la CV-698 girando a la derecha. Entramos en un vial, de anchura menor al anterior y firme en muy mal estado, pero merece la pena las vistas con el Moncayo al fondo.
Continuamos unos 3,5 Km por la A-2302 pasando por Calcena hasta llegar a una explanada a la derecha a orillas de la carretera en plena curva de izquierdas donde aparcamos las motos y comenzamos una caminata hasta llegar al Salto del Batán.
Comenzamos la vuelta a casa siguiendo por la A-2302 hasta llegar a Tierga donde circulamos por la A-1301 ese pequeño tramo, teniendo cuidado
de no pasarnos el cruce pasado el pueblo, girando
a la izquierda hacia Morata de Jalón de nuevo por la A-2302. Al llegar a Mesones de Isuela
hacemos otra parada para ver su castillo, disfrutar de las vistas y aprovechar
para tomar un refresco en el bar.
![]() |
Seguimos el viaje pasando por diversos pueblos, entre ellos atravesamos la plaza ochavada de Chodes hasta llegar a Morata de Jalón. Tras cruzar las vías del tren, tomamos el desvío a la derecha hacia Morés pasando por la cementera, donde hay un resalte en el asfalto pasado el túnel, el cual hay que aminorar para afrontarlo y no tener ningún percance.
Llegamos a Villanueva de Jalón, pueblo abandonado el cual se
puede visitar aparcando en una explanda a orillas de la carretera en una curva
a derechas, donde se encuentra el acceso al pueblo.
Volvemos a Morés y tomamos la A-1503 dirección El Frasno deshaciendo el camino hasta llegar a Saviñán, donde continuamos hacia Paracuellos de la Ribera y Embid de la Ribera después. Seguimos las hoces del jalón hasta llegar de vuelta a Calatayud tras pasar de nuevo por otro paso a nivel de la línea Madrid-Barcelona.
Mi agradecimiento a Lord Necron y a "el bridas" por las fotos cedidas
y por acompañarme en esta aventura, sin vosotros no hubiera sido igual.
Espero os guste y la disfrutéis tanto como nosotros.Gas!!!
Comentarios
Publicar un comentario